El pasado 5 de diciembre, continuamos trabajando junto a la Escuela 88 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el barrio Villa Rives (Ciudad del Plata), en un emocionante proyecto de investigación sobre el territorio de Tierra de Humedales. Junto a los alumnos de 3º grado, iniciamos un proceso colectivo para aprender a utilizar herramientas e instrumentos empleados en investigaciones en la naturaleza.
Durante la jornada, nos enfocamos en tres herramientas: la cinta métrica, la cámara "trampa" y los censores "Ceibal". Dado que el área seleccionada para la investigación forma parte de un sendero de educación ambiental, planteamos tres preguntas: ¿Cuál es la longitud del sendero de educación ambiental en el que estamos trabajando?, ¿Qué tipo de animales podrían utilizar el sendero una vez que nos retiramos? y ¿Existe diferencia de temperatura en el sendero?, si comparamos una zona donde hay sombra de árboles y otra que no?Para responder a la primera pregunta, con la ayuda de la cinta métrica, medimos el sendero y determinamos que tiene una longitud de 165 metros. En cuanto a la segunda pregunta, los estudiantes aprendieron a utilizar la cámara "trampa", que cuenta con sensores de movimiento que activan la grabación durante un tiempo determinado. Luego instalamos la cámara en una zona estratégica del sendero con la esperanza de registrar la fauna que habita en el área. Finalmente para medir la temperatura, utilizamos los censores "ceibal" que permite tomar diferentes medidas.Desde Tierra de Humedales, agradecemos a la Escuela 88 por su participación en esta iniciativa, y en especial a las docentes Natalia Scagni y Guillermina Mansilla, por motivar y guiar a sus alumnos en este valioso proyecto de aprendizaje.
Aporte a Objetivos de Desarrollo Sustentables
Aporte al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente
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